domingo, 14 de febrero de 2010
La Segunda Guerra Mundial: El gran paso a una nueva guerra
Es en esta etapa donde inician las primeras tensiones entre las dos potencias. El fin de la guerra, mostró una Europa devastada, con gran cantidad de personas muertas o desaparecidas. En el caso de Gran Bretaña, el país perdió su carácter de primera potencia al quedar sumamente endeudada. Por su parte, Alemania, principal vencida, debió afrontar los más altos costos y la división del país entre los vencedores.
Por otra parte, las tensiones entre las dos nuevas superpotencias se siguieron incrementando años más adelante cuando mostraron sus discrepancias en cuanto a la división del territorio Europeo. De hecho, el caso de Polonia se convirtió en el principal escaparate de las discrepancias sobre la futura Europa que mantenían soviéticos y occidentales.
Durante la Conferencia de Yalta, en febrero de 1945, los aliados trataron de crear un marco sobre el que trabajar en la reconstrucción de la Europa de la posguerra, pero no se llegó a ningún consenso y tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, los soviéticos ocuparon Europa del Este, mientras que las fuerzas estadounidenses y sus aliados se mantenían en la Europa Occidental.
Para el mantenimiento de la paz mundial, en el mismo año de 1945 los aliados crearon las Naciones Unidas, pero su capacidad de actuación estaba limitada por el Consejo de Seguridad, en el que las potencias victoriosas de la II Guerra Mundial se aseguraron el poder de vetar aquellas acciones contrarias a sus intereses.
En la Conferencia de Potsdam, iniciada a finales de julio de 1945, emergieron las primeras diferencias relevantes acerca de Alemania y la Europa del Este. En ella, los participantes de la conferencia no ocultaron sus antipatías, y Truman informó a Stalin de que los Estados Unidos habían creado una nueva arma.
Stalin, que ya estaba al tanto de los avances estadounidenses en el desarrollo de la bomba atómica, expresó su deseo de que aquella nueva arma fuera usada contra Japón. Una semana después de finalizar la conferencia, los Estados Unidos lanzaron la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario